Para A. Bartolomé (1994) “Los sistemas
Multimedia, en el sentido que hoy se da al término, son básicamente sistemas
interactivos con múltiples códigos”. Según Fred Hoffstetter: “Multimedia
es el uso
del ordenador para
presentar y combinar:
texto, gráficos, audio y vídeo
con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse”.
En
los procesos de
intervención en logopedia
las aplicaciones más
utilizadas están siendo las
aplicaciones multimedia interactivas
que aportan las
siguientes ventajas:
- Permiten utilizar diferentes medios (texto, voz, imágenes...)
- Permiten la intervención individualizada.
- Facilitan el trabajo autónomo.
- Mayor motivación para el usuario.
- Mayor retroalimentación al realizar las actividades.
- Facilitan el seguimiento, conociendo los niveles alcanzados en las diferentes actividades realizadas y el procedimiento seguido por el sujeto en la realización de las actividades.
También se observan algunos
inconvenientes que es necesario tener presentes y calibrar en cada caso
concreto:
- Sistema artificial, lejano al contexto natural.
- Pueden producir sensación de aislamiento.
- Precisan un conocimiento del uso básico de los ordenadores.
- Equipos costosos.
Concepto de Aplicación
multimedia
Actualmente, el
término multimedia hace
referencia al uso
combinado de diferentes medios
de comunicación: texto,
imagen, sonido, animación
y video. Los programas
informáticos que utilizan
de forma combinada
y coherente con
sus objetivos diferentes medios,
y permiten la interacción con el usuario son aplicaciones multimedia interactivas.
La evolución producida
en los sistemas
de comunicación ha dado
lugar a este
tipo heterogéneo de
aplicaciones o programas
que tienen dos características básicas:
Multimedia: Uso de múltiples tipos de información (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados coherentemente. |
Hipertexto: Interactividad basada en los sistemas de hipertexto, que permiten decidir y seleccionar la tarea que deseamos realizar, rompiendo la estructura lineal de la información. |
Fuentes consultadas:
APLICACIONES MULTIMEDIA, Consuelo Belloch, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia.
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