sábado, 13 de febrero de 2016

Aplicaciones multimedia interactivas

Para A. Bartolomé (1994) “Los sistemas Multimedia, en el sentido que hoy se da al término, son básicamente sistemas interactivos con múltiples códigos”. Según Fred Hoffstetter:  “Multimedia  es  el  uso  del  ordenador  para  presentar  y  combinar:  texto, gráficos,  audio y vídeo con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse”.
En  los  procesos  de  intervención  en  logopedia  las  aplicaciones  más  utilizadas están  siendo  las  aplicaciones  multimedia  interactivas  que  aportan  las  siguientes ventajas:
  • Permiten utilizar diferentes medios (texto, voz, imágenes...)
  • Permiten la intervención individualizada.
  • Facilitan el trabajo autónomo.
  • Mayor motivación para el usuario.
  • Mayor retroalimentación al realizar las actividades.
  • Facilitan  el  seguimiento,  conociendo  los  niveles  alcanzados  en  las  diferentes actividades realizadas y el procedimiento seguido por el sujeto en la realización de las actividades.

También se observan algunos inconvenientes que es necesario tener presentes y calibrar en cada caso concreto:
  • Sistema artificial, lejano al contexto natural.
  • Pueden producir sensación de aislamiento.
  • Precisan un conocimiento del uso básico de los ordenadores.
  • Equipos costosos.

Concepto de Aplicación multimedia

Actualmente,  el  término  multimedia  hace  referencia  al  uso  combinado  de diferentes  medios  de  comunicación:  texto,  imagen,  sonido,  animación  y  video.  Los programas  informáticos  que  utilizan  de  forma  combinada  y  coherente  con  sus objetivos diferentes medios,  y permiten la interacción con el usuario son aplicaciones multimedia  interactivas.  La  evolución  producida  en  los  sistemas  de  comunicación  ha dado  lugar  a  este  tipo  heterogéneo  de  aplicaciones  o  programas  que  tienen  dos características básicas: 

Multimedia: Uso  de  múltiples  tipos  de  información  (textos,  gráficos,  sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados coherentemente.



Hipertexto: Interactividad basada en los sistemas de hipertexto, que permiten decidir  y  seleccionar  la  tarea  que  deseamos  realizar,  rompiendo  la  estructura lineal de la información.
Fuentes consultadas: 
APLICACIONES MULTIMEDIA, Consuelo Belloch, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia.




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