Fuente: www.elmundo.es |
Internet se ha
convertido en una de las principales fuentes de información para los
usuarios de la web. En el año 2003 existían 30 millones de sitios web.
El 2010 ya eran 250 millones y este 2011 se proyectan 300 millones de
sitios web en línea. Actualmente el 40% de la población mundial tiene
acceso a internet y la utilizan mayoritariamente para buscar información
y para comunicarse con otras personas.
Es la fuente bibliográfica más consultada actualmente por los
estudiantes y profesionales. Por esta razón, es necesario enseñarles a
nuestros alumnos a evaluar la calidad de la información que se encuentra
en internet.
A continuación, revisaremos algunos criterios a los cuales atenderemos
cuando visitemos un sitio web del cual queramos obtener información.
Estos nos ayudarán a comprobar la calidad de la información que ofrece
al usuario. Tengamos presente que el mejor filtro somos nosotros y
nuestro criterio es lo que nos va a llevar a una seleccionar la
información que más vale la pena…vamos a ver…
fuente.webtursos.com |
La naturaleza
de internet es dinámica, cambiante, y poco regulada. No existen leyes o
reglamentos que regulen la calidad de los contenidos expuestos en cada
sitio web. Casi el 75% de la información que existe en internet está
escrita en blogs, sitios web de personas naturales desde sus casas o son
proyectos personales.
Cuando alguien sube información a la web, no sólo decide el formato del
contenido, sino que elige el tema, las imágenes, el diseño, el contexto,
el mensaje, los textos…y todo. Este proceso no pasa por ningún filtro
más que el criterio del autor o editor responsable de la publicación.
Para evitar usar información poco confiable y rescatar contenidos de
calidad que sean un aporte a nuestra tarea, sugerimos considerar que…
1.-Un sitio web de calidad siempre tiene un autor definido y reconocible. El
desarrollar contenidos no es gratis, generalmente implica costos, y no
pocos recursos humanos. Por lo tanto, el anonimato no es propio de los
sitios web con contenidos confiables. Para identificar al autor u
organismo detrás de un sitio web, busque los enlaces “contacto” ,
“quienes somos”, o “historia” y seguro encontrará el nombre de las
personas responsables del proyecto . Tenga presente que el profesional
que se identifica como Webmaster, es el responsable del diseño de la web
y de su implementación, no necesariamente, es quien elabora los
contenidos expuestos. (mira en la captura inferior como se presenta
el link "contacto" en una barra de navegación.)
Imagen capturada desde www.emol.cl
2.-Un sitio web de calidad se actualiza periódicamente: un
sitio web de calidad, está actualizándose constantemente. Esto puede
ser semanal o, diariamente…. Esto no significa que los contenidos deban
ser actualizados, sino que el sitio web esté siendo monitorizado
permanentemente. Sabemos que probablemente el teorema de Pitágoras no
cambiará todas las semanas , pero la web que trate este contenido, puede
activar foros de consulta, redes sociales, interactuar con los
usuarios, exponer ideas nuevas.. etc. Vemos un ejemplo del sitio www.emol.cl
3.-Una web de calidad tiene propósitos definidos:
un sitio web de calidad, define sus propósitos comunicacionales y se
guía por ellos. Si encuentras un sitio web que tras navegarlo durante
algún tiempo te permite definir qué objetivo tiene esa web, quiere
decir que cumple con este ítem. Esto implica; tener un tipo de público
definido al cual se dirige y enfocar darle un enfoque a los temas
expuestos.
Ahora, hay
sitios web con propósitos muy definidos que distan de ser un aporte al
usuario o bien, sus objetivos promueven violencia, homofobia o conductas
extremas. E este caso, hay que tener presente, que el propósito debe
fomentar el buen vivir, respetar los derechos humanos y la dignidad de
las personas.
4.-Una web de calidad es objetiva: Es
necesario que un sitio web de calidad sea objetivo en el tratamiento de
su información. Esto se debe exigir tanto en la calidad de los
contenidos como en el diseño de la estructura de la web. Si un sitio web
presenta a sus autores, éstos son especialistas en los temas que
trata, lo apadrina o financia una institución de prestigio y tiene claro
sus propósitos no debieran necesitar tener publicidad de productos de
dudosa categoría, o permitir pop ups emergentes que interrumpen la
lectura. Es poco probable que una web de calidad use tests como
herramientas de enganche a sus usuarios o tenga publicidad que implique
clickear alguna encuesta externa o pedir datos personales sin sentido.
Si dice que es "educativa"debiera tener como objetivo "educar"...no sólo ofrecer juegos |
5.-Un sitio web de calidad vela por la precisión en los contenidos: este
punto es clave para validar un sitio web y evaluar sus contenidos. La
información que hay en un sitio web de calidad debe estar bien escrita,
con un estilo de redacción acorde con sus objetivos y su público. Es
importante considerar que la información esté claramente presentada y
las ideas bien definidas. Si se entrega alguna cifra, revise si están
las fuentes bibliográficas que las respalden y si se presentan opiniones
personales, ojalá que estén bien fundamentadas.
6.-Una web de calidad muestra sus fuentes: ya sabemos que casi el
70% de la información disponible en la web está en sitios web de
personas naturales. Cada quien es libre de publicar en su blog o web lo
que quiera, pero nosotros no podemos creer que todo lo que dice la web
es verdad. Una web confiable siempre expone sus fuentes bibliográficas
si los temas lo requieren.
7.-Navegabilidad y estructura definida:
buena navegabilidad hace referencia a qué tan simple es para un
usuario navegar por todo el sitio web que visita sin salirse de él y sin
pinchar enlaces rotos. A esto nos referimos como un “diseño web
eficiente”.
Si un sitio web es de calidad, no sólo lo será por sus contenidos, sino también por su diseño y navegabilidad.
En general, los
usuarios de internet no suelen esperar que un sitio demore en cargar
varios minutos…. Si no carga fácil y ligeramente rápido, los usuarios se
van a otra web.
Es importante
que los sitios web tengan sus enlaces funcionando, que sus botones
lleven a un subsitio relacionados con el título y que posea una
estructura simple y fácil de navegar.
Fuentes consultadas:
- http://www.solegarces.education/2012/04/5-criterios-para-validar-el-contenido.html
- http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.pdf
- http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm
- http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009
- http://wwwhatsnew.com/2011/12/27/10-herramientas-indispensables-para-utilizar-youtube-con-fines-educativos/
- http://www.slideshare.net/guillermo/herramientas-educativa
- http://www.eduteka.org/
- http://www.eduteka.org/CompartirProductosDigitales.php
- http://wwwhatsnew.com/2011/01/31/internet-en-cifras-y-su-futuro/
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