sábado, 13 de febrero de 2016

Criterios para validar el contenido de una web


Fuente: www.elmundo.es


Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información para los usuarios de la web. En el año 2003 existían 30 millones de sitios web. El 2010 ya eran 250 millones y este 2011 se proyectan 300 millones de sitios web en línea. Actualmente el 40% de la población mundial tiene acceso a internet y la utilizan mayoritariamente para buscar información y para comunicarse con otras personas.





Es la fuente bibliográfica más consultada actualmente por los estudiantes y profesionales. Por esta razón, es necesario enseñarles a nuestros alumnos a evaluar la calidad de la información que se encuentra en internet. 

A continuación, revisaremos algunos criterios a los cuales atenderemos cuando visitemos un sitio web del cual queramos obtener información. Estos nos ayudarán a comprobar la calidad de la información que ofrece al usuario. Tengamos presente que el mejor filtro somos nosotros y nuestro criterio es lo que nos va a llevar a una seleccionar la información que más vale la pena…vamos a ver…

fuente.webtursos.com



La naturaleza de internet es dinámica, cambiante, y poco regulada. No existen leyes o reglamentos que regulen la calidad de los contenidos expuestos en cada sitio web. Casi el 75% de la información que existe en internet está escrita en blogs, sitios web de personas naturales desde sus casas o son proyectos personales.




Cuando alguien sube información a la web, no sólo decide el formato del contenido, sino que elige el tema, las imágenes, el diseño, el contexto, el mensaje, los textos…y todo. Este proceso no pasa por ningún filtro más que el criterio del autor o editor responsable de la publicación.
Para evitar usar información poco confiable y rescatar contenidos de calidad que sean un aporte a nuestra tarea, sugerimos considerar que…

1.-Un sitio web de calidad siempre tiene un autor definido y reconocible. El desarrollar contenidos no es gratis, generalmente implica costos, y no pocos recursos humanos. Por lo tanto, el anonimato no es propio de los sitios web con contenidos confiables. Para identificar al autor u organismo detrás de un sitio web, busque los enlaces “contacto” , “quienes somos”, o “historia” y seguro encontrará el nombre de las personas responsables del proyecto . Tenga presente que el profesional que se identifica como Webmaster, es el responsable del diseño de la web y de su implementación, no necesariamente, es quien elabora los contenidos expuestos. (mira en la captura inferior como se presenta el link "contacto" en una barra de navegación.)





Imagen capturada desde www.emol.cl




2.-Un sitio web de calidad se actualiza periódicamente: un sitio web de calidad, está actualizándose constantemente. Esto puede ser semanal o, diariamente…. Esto no significa que los contenidos deban ser actualizados, sino que el sitio web esté siendo monitorizado permanentemente. Sabemos que probablemente el teorema de Pitágoras no cambiará todas las semanas , pero la web que trate este contenido, puede activar foros de consulta, redes sociales, interactuar con los usuarios, exponer ideas nuevas.. etc. Vemos un ejemplo del sitio www.emol.cl



3.-Una web de calidad tiene propósitos definidos: un sitio web de calidad, define sus propósitos comunicacionales y se guía por ellos. Si encuentras un sitio web que tras navegarlo durante algún tiempo te permite definir qué objetivo tiene esa web, quiere decir que cumple con este ítem. Esto implica; tener un tipo de público definido al cual se dirige y enfocar darle un enfoque a los temas expuestos.

Ahora, hay sitios web con propósitos muy definidos que distan de ser un aporte al usuario o bien, sus objetivos promueven violencia, homofobia o conductas extremas. E este caso, hay que tener presente, que el propósito debe fomentar el buen vivir, respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas.


4.-Una web de calidad es objetiva: Es necesario que un sitio web de calidad sea objetivo en el tratamiento de su información. Esto se debe exigir tanto en la calidad de los contenidos como en el diseño de la estructura de la web. Si un sitio web presenta a sus autores, éstos son especialistas en los temas que trata, lo apadrina o financia una institución de prestigio y tiene claro sus propósitos no debieran necesitar tener publicidad de productos de dudosa categoría, o permitir pop ups emergentes que interrumpen la lectura. Es poco probable que una web de calidad use tests como herramientas de enganche a sus usuarios o tenga publicidad que implique clickear alguna encuesta externa o pedir datos personales sin sentido.

Si un sitio web plantea que es “educativo” (juegos educativos, portal, web,recursos en línea, etc) debe demostrar que su objetivo es “educar” y no sólo entretener o entregar contenidos

Si dice que es "educativa"debiera tener como objetivo "educar"...no sólo ofrecer juegos



5.-Un sitio web de calidad vela por la precisión en los contenidos: este punto es clave para validar un sitio web y evaluar sus contenidos. La información que hay en un sitio web de calidad debe estar bien escrita, con un estilo de redacción acorde con sus objetivos y su público. Es importante considerar que la información esté claramente presentada y las ideas bien definidas. Si se entrega alguna cifra, revise si están las fuentes bibliográficas que las respalden y si se presentan opiniones personales, ojalá que estén bien fundamentadas.


6.-Una web de calidad muestra sus fuentes: ya sabemos que casi el 70% de la información disponible en la web está en sitios web de personas naturales. Cada quien es libre de publicar en su blog o web lo que quiera, pero nosotros no podemos creer que todo lo que dice la web es verdad. Una web confiable siempre expone sus fuentes bibliográficas si los temas lo requieren.

7.-Navegabilidad y estructura definida: buena navegabilidad hace referencia a qué tan simple es para un usuario navegar por todo el sitio web que visita sin salirse de él y sin pinchar enlaces rotos. A esto nos referimos como un “diseño web eficiente”.

Si un sitio web es de calidad, no sólo lo será por sus contenidos, sino también por su diseño y navegabilidad. 

En general, los usuarios de internet no suelen esperar que un sitio demore en cargar varios minutos…. Si no carga fácil y ligeramente rápido, los usuarios se van a otra web.



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