Antes de integrar una aplicación
multimedia en la intervención logopédica, deberemos evaluar la calidad y
adecuación del mismo al proceso de intervención. Para ello deberemos analizar
algunos aspectos del programa con el fín de valorar la adecuación del mismo.
Para ello, tendremos que analizar:
- La información del programa sobre los usuarios a los que se destina, así como su finalidad, objetivos.
- Tipología de programa y modo de implementación. Ambos aspectos están relacionados y permiten deducir las posibilidades que tiene el logopeda para realizar un uso personalizado del programa adaptándolo a un paciente concreto.
- Sistema de navegación. Deberemos analizar el tipo de sistema que utiliza y si este es adecuado, sencillo y prácticamente intuitivo.
- Análisis de los ejercicios o actividades que presenta:
a. Requisitos técnicos.
Requerimientos mínimos que necesitamos tener en nuestro ordenador para que el
programa funcione correctamente.
b. Calidad técnica de los
recursos multimedia. Las imágenes son nitidas, se cargan rápidamente y disponen
de un tamaño adecuado para su visión. Los sonidos se escuchan claramente, no
están distorsionados,...
c. Adecuación de los recursos
multimedia. Hasta que punto los recursos multimedia que utiliza la aplicación
son adecuados para conseguir los objetivos que se plantea el programa y se
adaptan a los usuarios a los que va destinado.
d. Adecuación de los
ejercicios o actividades a los objetivos y usuarios a los que se destina. Son
estos ejercicios suficientes y relevantes para alcanzar los objetivos
propuestos.
e. Adecuación del feedback a
los usuarios, de modo que resulte motivador e incite a resolver correctamente
los ejercicios.
f. Tratamiento de los errores,
analizando si ofrece las ayudas pertinentes y el feedback adecuado.
5 5. Seguimiento. Analizar si el
programa dispone de un banco de datos que nos permita guardar los resultados
obtenidos por el paciente y facilitar el seguimiento del proceso de
intervención.
6 6. Material complementario que
pueda ser utilizado en el proceso de intervención y/o nos oriente sobre el uso
adecuado del programa. También es importante disponer de estudios que nos
informen sobre los resultados obtenidos con este programa.
Fuentes consultadas:
APLICACIONES MULTIMEDIA, Consuelo Belloch, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia
APLICACIONES MULTIMEDIA, Consuelo Belloch, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia
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