El uso de los diferentes códigos o
medios en la que se presenta la información debe realizarse
integrándolos de forma
coherentes, teniendo en
cuenta la utilidad
y funcionalidad de los mismos
dentro del programa. Y, la inclusión de diferentes medios de comunicación
-auditivo, visual- facilita el
aprendizaje, adaptándose en
mayor medida a los sujetos, a sus características y capacidades (pueden
potenciar: memoria visual, comprensión visual, memoria auditiva, comprensión
oral, etc.).
A
continuación se presentan brevemente
la función que
pueden realizar cada uno de estos códigos de información:
Texto.
Para Daniel Insa y Rosario Morata "El texto refuerza el contenido de la información y
se usa básicamente
para afianzar la
recepción del mensaje icónico, para
asegurar una mejor
comprensión aportando más
datos y para inducir
a la reflexión" (1998:
5). La inclusión
de texto en
las aplicaciones multimedia permite
desarrollar la comprensión
lectora, discriminación visual, fluidez verbal, vocabulario, etc. El
texto tiene como función principal favorecer la reflexión y profundización en
los temas, potenciando el pensamiento de más alto nivel.
En las aplicaciones
multimedia, además permite
aclarar la información gráfica
o icónica. Atendiendo
al objetivo y
usuarios a los
que va destinada la aplicación
multimedia podemos reforzar el componente visual del texto mediante
modificaciones en su
formato, resaltando la
información más relevante y
añadiendo claridad al mensaje escrito.Texto.
Ejemplo de audio en una pagina web:
Iconográficos. Un
elemento habitual en las aplicaciones multimedia
son los elementos iconográficos
que permiten la
representación de palabras, conceptos, ideas mediante dibujos o
imágenes, tendiendo a la representación de lo esencial del concepto o idea a
transmitir. Como indica Martínez Rodrigo “El lenguaje visual gráfico o
iconográfico implica habitualmente abstracción aun cuando se plantee en
términos de hiperrealismo. Siempre un lenguaje icónico tiende a la abstracción
por ser un modo de expresión que busca la realidad en los códigos universales.
... La abstracción supone el arribo de una imagen visual a la condición de
código” (1997).
Su carácter visual le da un carácter universal, no sólo
particular, son por
ello adecuadas para
la comunicación de
ideas o conceptos en aplicaciones que pueden ser utilizadas por
personas que hablan diferentes idiomas o con distintos niveles en el desarrollo
del lenguaje.
Imágenes estáticas.
Las imágenes estáticas
tienen gran importancia
en las aplicaciones multimedia,
su finalidad es ilustrar y facilitar la
comprensión de la información que se
desea transmitir. Rodríguez
Diéguez (1996) indica
que la imagen puede
realizar seis funciones
distintas: representación, alusión, enunciativa, atribución,
catalización de experiencias
y operación.
Podemos distinguir diferentes tipos de imágenes: fotografías,
representaciones gráficas, fotogramas, ilustraciones, etc.
Imágenes dinámicas.
Las imágenes en
movimiento son un
recurso de gran importancia, puesto
que transmiten de
forma visual secuencias
completas de contenido,
ilustrando un apartado de contenido con sentido propio. Mediante ellas, en
ocasiones pueden simularse eventos difíciles de conocer u observar de forma
real. Pueden ser videos o animaciones. La animación permite a menudo un
control mayor de las situaciones
mediante esquemas y figuraciones que la imagen
real reflejada en
los videos no
posibilita.
Para crear y modificar imágenes disponemos de diferentes programas informáticos. Una sugerencia es Gimp (GNU Image Manipulation Program), por ser un potente programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.
Fuentes consultadas:
APLICACIONES MULTIMEDIA, Consuelo Belloch, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia
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