sábado, 13 de febrero de 2016

Uso de diferentes medios


El uso de los diferentes códigos o medios en la que se presenta la información debe  realizarse  integrándolos  de  forma  coherentes,  teniendo  en  cuenta  la  utilidad  y funcionalidad  de los mismos dentro del programa. Y, la inclusión de diferentes medios de  comunicación  -auditivo, visual-  facilita  el  aprendizaje,  adaptándose  en  mayor medida a los sujetos, a sus características y capacidades (pueden potenciar: memoria visual, comprensión visual, memoria auditiva, comprensión oral, etc.).
A  continuación  se presentan  brevemente  la  función  que  pueden  realizar  cada uno de estos códigos de información:
Texto
Para Daniel Insa y Rosario Morata "El texto refuerza el contenido de la información  y  se  usa  básicamente  para  afianzar  la  recepción  del  mensaje icónico,  para  asegurar  una  mejor  comprensión  aportando  más  datos  y  para inducir  a  la  reflexión"  (1998:  5).  La  inclusión  de  texto  en  las  aplicaciones multimedia  permite  desarrollar  la  comprensión  lectora,  discriminación  visual, fluidez verbal, vocabulario, etc. El texto tiene como función principal favorecer la reflexión y profundización en los temas, potenciando el pensamiento de más alto  nivel.  En  las  aplicaciones  multimedia,  además  permite  aclarar  la información  gráfica  o  icónica.  Atendiendo  al  objetivo  y  usuarios  a  los  que  va destinada la aplicación multimedia podemos reforzar el componente visual del texto  mediante  modificaciones  en  su  formato,  resaltando  la  información  más relevante y añadiendo claridad al mensaje escrito.

Sonidos.  Los  sonidos  se  incorporan  en  las  aplicaciones  multimedia principalmente  para  facilitar  la  comprensión  de  la  información  clarificándola. Los sonidos que se incorporar pueden ser locuciones orientadas a completar el significado de las imágenes, música y efectos sonoros para conseguir un efecto motivador captando la atención del usuario. Son especialmente relevantes para algunas temáticas (aprendizaje de idiomas, música) y sin lugar a duda, para las aplicaciones  multimedia  cuya  finalidad  es  la  intervención  en  problemas  de comunicación  y/o  lenguaje.  Asimismo,  la  inclusión  de  locuciones  y  sonidos favorece el refuerzo de la discriminación y memoria auditiva. Existen múltiples programas  que  nos  permiten  grabar,  modificar  e  incorporar  efectos  a  los archivos de sonido. Entre ellos se encuentra  Audacity, programa libre que nos permite realizar fácilmente archivos de sonido, así como efectos sobre los mismos. 

Ejemplo de audio en una pagina web:

Iconográficos.  Un  elemento  habitual  en  las  aplicaciones  multimedia  son  los elementos  iconográficos  que  permiten  la  representación  de  palabras, conceptos, ideas mediante dibujos o imágenes, tendiendo a la representación de lo esencial del concepto o idea a transmitir. Como indica Martínez Rodrigo “El lenguaje visual gráfico o iconográfico implica habitualmente abstracción aun cuando se plantee en términos de hiperrealismo. Siempre un lenguaje icónico tiende a la abstracción por ser un modo de expresión que busca la realidad en los códigos universales. ... La abstracción supone el arribo de una imagen visual a la condición de código” (1997). 

Su carácter visual le da un carácter universal, no  sólo  particular,  son  por  ello  adecuadas  para  la  comunicación  de  ideas  o conceptos  en aplicaciones que pueden ser utilizadas por personas que hablan diferentes idiomas o con distintos niveles en el desarrollo del lenguaje.

Imágenes  estáticas.  Las  imágenes  estáticas  tienen  gran  importancia  en  las aplicaciones multimedia, su finalidad es  ilustrar y facilitar la comprensión de la información  que  se  desea  transmitir.  Rodríguez  Diéguez  (1996)  indica  que  la imagen  puede  realizar  seis  funciones  distintas:  representación,  alusión, enunciativa,  atribución,  catalización  de  experiencias  y  operación.  

Podemos distinguir  diferentes tipos de imágenes: fotografías, representaciones gráficas, fotogramas, ilustraciones, etc.

Imágenes  dinámicas.  Las  imágenes  en  movimiento  son  un  recurso  de  gran importancia,  puesto  que  transmiten  de  forma  visual  secuencias  completas  de contenido, ilustrando un apartado de contenido con sentido propio. Mediante ellas, en ocasiones pueden simularse eventos difíciles de conocer u observar de forma real. Pueden ser videos o animaciones. La animación permite a menudo un control  mayor de las situaciones mediante esquemas y figuraciones que la imagen  real  reflejada  en  los  videos  no  posibilita.



Para  crear  y  modificar  imágenes  disponemos  de  diferentes  programas informáticos.  Una sugerencia es  Gimp  (GNU  Image Manipulation Program), por ser un potente programa de edición de imágenes digitales  en  forma  de  mapa  de  bits,  tanto  dibujos  como  fotografías.  Es  un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.



Fuentes consultadas: 

APLICACIONES MULTIMEDIA, Consuelo Belloch, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia

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