https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates |
Desde la antigüedad, Sócrates promovía
el aprendizaje a través de preguntas y respuestas dialogadas en grupos de
personas. Organizaba instancias de debate a partir de preguntas muy bien
estructuradas. A través de este método llamado mayéutica, se adquiría el
conocimiento más relevante que elevaba la mente y enriquecía el espíritu. El
aprender a través de preguntas era lo que buscaban los filósofos y pensadores
de la Grecia Clásica. Con el correr del tiempo, los debates socráticos fueron
evolucionando hacia debates evaluados a través de preguntas y respuestas
interactivas, metodología muy utilizada para aprender y reforzar los aprendizajes
más relevantes entre profesores y estudiantes.
Ya en pleno siglo XXI, parte
importante del tiempo que destinan los profesores a las actividades docentes es
la elaboración, edición y corrección de pruebas. La eficiencia parece ser de
extrema relevancia. Son pocos los docentes que pueden contar con los resultados
graficados y tabulados para poder analizar y estudiar en detalle las
evaluaciones que aplican a sus alumnos, revisando así, cuáles fueron los temas más
difíciles o bien, en que aspectos hay que reforzar más. Varios estudios
recomiendan la retroalimentación positiva tras las evaluaciones y el diálogo en
torno a los temas tratados, para permitir al alumno revisar sus errores y
mejorarlos tomando consciencia de sus aprendizajes.
El análisis que se requiere tras
tomar una evaluación utilizando cuestionarios, consiste en organizar y presentar los datos
recogidos, considerando el contexto y objetivos propuestos para poder entender
el aprendizaje y mejorarlo. Esto se ve sencillo pero no es una tarea fácil y
menos rápida.
En este post, revisaremos algunos
instrumentos digitales que permiten realizar evaluaciones interactivas que, a
su vez, recogen los resultados para su posterior análisis.
Veamos entonces…
¿Ha probado alguna vez evaluar a
sus alumnos utilizando cuestionarios interactivos?
Los cuestionarios corresponden a
un conjunto de preguntas que deben ser contestadas en un examen, prueba o
encuesta. Su carácter de “interactivos” se les atribuye ya que permiten la
inter-acción entre dos o más personas. Éstos
suelen ser dinámicos porque demandan el compromiso del alumno, son sencillos de
usar y entregan los resultados de manera fácil, lo que permite su posterior análisis. Ya con esto, es posible integrarlos en
procesos de evaluación continua, en los cuales se pueda vincular la autoevaluación
y evaluación entre pares junto a pruebas estandarizadas, ajustándose a la necesidad,
realidad y contexto digital de los estudiantes.
Es posible utilizarlos para
repasar temas ya vistos en clases, valorar los conocimientos de los alumnos o como
herramienta de autoevaluación.
Esta última idea me hace mucho
sentido si queremos que los alumnos se involucren en su aprendizaje… La
autoevaluación interactiva, por su innovación y posibilidades de evaluar
diferentes conocimientos, es una excelente opción para quienes quieren saber
cuánto han aprendido. Invítelos a que elaboren sus propios test como estrategia
de autoformación y preparación al estudio.
Google Drive Formularios:
Dentro de las herramientas de
Google están los formularios. Éstos son encuestas o test interactivos, que
permiten tabular los datos recogidos y generar análisis una vez respondidos.
Permite el trabajo colaborativo en el diseño y el envío por correo de las evaluaciones.
Esta herramienta está disponible para todos los usuarios de Gmail. Ha
evolucionado muchísimo estos últimos años en cuanto a su gráfica y potencial de
las herramientas que permiten editar cuestionarios. Es gratuito y su uso es bastante
intuitivo.
Quizbean es una herramienta para crear
test y cuestionarios en línea más orientada al proceso de aprendizaje escolar
que a las encuestas de marketing o empresariales. Su gráfica es atractiva para estudiantes
y permite el almacenamiento de resultados a lo largo de un período escolar, vinculando
los resultados obtenidos a cada alumno. Esto
facilita el análisis de los avances y la promoción de estrategias de
mejora. Permite cargar las listas de alumnos por curso y enviarles un enlace
para la respuesta de los cuestionarios en línea. En su versión gratuita ofrece
3 cuestionarios para 26 estudiantes y uso ilimitado en clases
para poder emitir informes y análisis.
La plataforma GoConqr hasta hace poco era conocida
como Exactime. Esta web es bastante completa, ya que se ha transformado en una plataforma
de recursos didácticos que, además, permite crear cuestionarios a partir de
imágenes, flashcards y test ejemplos
para realizar en pocos pasos. La red de profesores que participan de la
comunidad virtual de esta web, permite disponer de recursos que han creado
otros docentes y tomarlos como referencia. Otras herramientas interesantes que
ofrece GoConqr es el calendario que permite editar, gestionar y hacer un
seguimiento de tareas relevantes para el aprendizaje. También permite la
creación de grupos de interés para el trabajo colaborativo. La herramienta es
muy dinámica y cuenta también con recursos como editores de diapositivas, flashcards y mapas mentales. Tiene una
app para que los alumnos puedan realizar los cuestionarios y pruebas en línea
desde su tablet o teléfono.
¿Qué otras aplicaciones hay para dispositivos
móviles?
Siempre que se quiera innovar por
estos días, es bueno remitirse a los dispositivos móviles. Las aplicaciones
desarrolladas están pensadas para el trabajo interactivo y autónomo de los
alumnos. Todas las apps que revisé se ven sencillas y fáciles de usar.
Socrative:
es
un sistema de reporte para la audiencia, basado en el sistema de clickers. La aplicación se carga en los
teléfonos o tablets, convirtiendo estos aparatos en clickeras. Éstas sirven para
“recoger” opiniones en clases, además de permitir editar preguntas para los
alumnos utilizando quizzes o preguntas de acertijos. Es muy sencillo de usar desde
la construcción de los exámenes hasta el uso durante clase. Requiere una buena
conexión a internet, sin embargo, la aplicación es multiplataforma y puede ser
utilizada incluso desde dispositivos móviles.
Easy Assesment: con esta herramienta es posible obtener y evaluar el desempeño de los alumnos
en cualquier contexto. Permite a añadir alumnos, grupos y desarrollar rúbricas
con espacios para escribir notas a los alumnos. Los resultados se pueden enviar
por e-mail y las evaluaciones se pueden
construir con archivos, vídeos e imágenes cargados en Dropbox.
Pautas de evaluación y rúbricas…
¿Qué herramientas digitales existen para editar rúbricas?
Las rúbricas son herramientas de
evaluación que permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por
los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. En tablas o matrices
de valoración organizadas en su eje vertical (columnas), se detallan los
aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar y en su
eje horizontal (filas), los criterios específicos que se utilizarán para
hacerlo. Las rubricas permiten determinar los objetivos y criterios que se
utilizarán para valorar los resultados de los alumnos.
Las rubricas van a ser una
excelente herramienta web para evaluar aprendizajes. Quizstar (http://quizstar.4teachers.org/) y Rubistar (http://rubistar.4teachers.org/) son plataformas sencillas que
permiten crear quizzes o test de
preguntas cortas y rúbricas. Lo interesante es que permiten crear bancos de
pautas para editar y reutilizar. Su gráfica no es llamativa ni atractiva, pero
Rubistar permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.
TeAchnology: (http://www.teach-nology.com/web_tools/rubrics/) ofrece distintos generadores de
rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar. También
permite personalizar y adaptar plantillas de rúbricas ya creadas.
iRubric: es un servicio que
ofrece Rcampus.com. Permite a los usuarios crear una rúbrica que puedan guardar
y editar en cualquier momento.
Rubimaker: (http://www.myt4l.com/) permite diseñar rúbricas
clasificadas por niveles educativos y temas. Es muy intuitivo y sencillo de
usar.
Ya con estas recomendaciones
quedan todos invitados a aplicar, innovar, probar y desafiarse a si mismos con
nuevas estrategias de evaluación. ¿Quién dijo que no se puede?
Fuentes consultadas:
- http://www.solegarces.education/2015/12/las-mejores-herramientas-digitales-para.html
- http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.pdf
- http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm
- http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009
- http://wwwhatsnew.com/2011/12/27/10-herramientas-indispensables-para-utilizar-youtube-con-fines-educativos/
- http://www.slideshare.net/guillermo/herramientas-educativa
- http://www.eduteka.org/
- http://www.eduteka.org/CompartirProductosDigitales.php
- http://www.hatsnew.com/2011/01/31/internet-en-cifras-y-su-futuro/
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