sábado, 13 de febrero de 2016

Interactividad

La interactividad basada en los sistemas de hipertexto permiten decidir y seleccionar la tarea que deseamos realizar, rompiendo la estructura lineal de la información. El término hipertexto fue utilizado en 1967 por Theodor Nelson, haciendo referencia su estructura interactiva que permite la lectura no secuencial atendiendo a las decisiones del usuario. El hipertexto es una red de información formada a partir de un conjunto de unidades de texto que se conectan por múltiples enlaces. En las aplicaciones multimedia interactivas se pueden establecer diferentes tipos de interrelación entre el usuario y el programa, dando mayor o menor libertad al usuario para poder establecer su propio recorrido dentro de la aplicación. El sistema de navegación que utiliza el usuario por el programa viene determinado por la estructura de la aplicación, que debe atender a la finalidad y características de la aplicación multimedia interactiva.
Al utilizar un material interactivo se establece una comunicación entre el usuario y el ordenador,  esta  comunicación  es  el  resultado  de  la  presentación  en  el  ordenador  de  unos estímulos  a  los  que  el  usuario  responde  con  una  determinada  acción,  la  cual  genera  la presentación de nuevos estímulos en la pantalla del ordenador. El grado de interactividad del material o programa vendrá determinado principalmente por la mayor o menor libertad que tenga el sujeto para seguir su propio itinerario en la utilización del software, esto es, el nivel de decisión o intervención del sujeto en el desarrollo del proceso. 

Para  que  un  programa interactivo  sea  de  calidad  y  pueda  ser  utilizado  fácilmente  por  el usuario, es necesario que:
  • Los  códigos  y  símbolos  utilizados  por  el  programa,  en  este  caso  los  códigos presentados en la pantalla del ordenador, sean comprensibles para el usuario.
  • El programa responda con rapidez a las acciones del usuario.
  • El  sistema  utilizado  para  mostrar  las  diferentes  opciones  que  puede  seleccionar  el usuario (sistema de navegación) sea sencillo y comprensible para él.

Fuentes consultadas: 
APLICACIONES MULTIMEDIA, Consuelo Belloch, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia

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