La interactividad basada en los sistemas
de hipertexto permiten decidir y seleccionar la tarea que deseamos
realizar, rompiendo la estructura lineal de la información. El término
hipertexto fue utilizado en 1967 por Theodor Nelson, haciendo referencia su
estructura interactiva que permite la lectura no secuencial atendiendo a las
decisiones del usuario. El hipertexto es una red de información formada a
partir de un conjunto de unidades de texto que se conectan por múltiples
enlaces. En las aplicaciones multimedia interactivas se pueden establecer
diferentes tipos de interrelación entre el usuario y el programa, dando mayor o
menor libertad al usuario para poder establecer su propio recorrido dentro de
la aplicación. El sistema de navegación que utiliza el usuario por el programa
viene determinado por la estructura de la aplicación, que debe atender a la
finalidad y características de la aplicación multimedia interactiva.
Al utilizar un material interactivo se
establece una comunicación entre el usuario y el ordenador, esta
comunicación es el
resultado de la
presentación en el
ordenador de unos estímulos a
los que el
usuario responde con
una determinada acción,
la cual genera
la presentación de nuevos estímulos en la pantalla del ordenador. El
grado de interactividad del material o programa vendrá determinado
principalmente por la mayor o menor libertad que tenga el sujeto para seguir su
propio itinerario en la utilización del software, esto es, el nivel de decisión
o intervención del sujeto en el desarrollo del proceso.
Para
que un programa interactivo sea
de calidad y
pueda ser utilizado
fácilmente por el usuario, es necesario que:
- Los códigos y símbolos utilizados por el programa, en este caso los códigos presentados en la pantalla del ordenador, sean comprensibles para el usuario.
- El programa responda con rapidez a las acciones del usuario.
- El sistema utilizado para mostrar las diferentes opciones que puede seleccionar el usuario (sistema de navegación) sea sencillo y comprensible para él.
Fuentes consultadas:
APLICACIONES MULTIMEDIA, Consuelo Belloch, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia
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